miércoles, 23 de diciembre de 2009

CORDERO AL HORNO (DE BARRO)





Ingredientes:

Cordero Una pierna
Aceite Cant. necesaria
Sal Cant. necesaria
Orégano fresco ¼ de pocillo
Perejil fresco ¼ de pocillo
Dientes de ajo 5
Pimienta negra 10 grs.
Mostaza ½ pocillo
Agua 2 vasos
Vino blanco 1 vaso

Preparación:

Desechar la piel de la pierna de cordero y practicar cortecitos en la carne para que el adobo, que será preparado luego, la penetre durante la cocción, además de favorecer el trinchado posterior. Salar la carne y untarla con aceite.

Machacar en un mortero el orégano, el perejil, los dientes de ajo, los granos de pimienta negra y la mostaza. Untar la pieza de cordero con este adobo y colocarla sobre una rejilla de metal en una fuente. Verter en la fuente un vaso de agua y llevarla al horno de barro.

Cocinar diez o quince minutos, vuelta y vuelta, a temperatura elevada para sellar la carne y que quede jugosa. Entonces bajar la temperatura del horno, liberando la chimenea, esparciendo las brasas, retirando algunas de ellas o dejando la puerta abierta unos segundos. A partir de ese momento, cada 30 minutos voltear la pieza y rociarla con sus jugos, el vino y el agua restantes. Cuando ya esté a punto, cambiar la carne de fuente y bañarla con sus jugos.

Dejar la pieza unos 15 minutos en la boca del horno para que se entibie y reabsorba líquidos, de modo que no se pierdan al trincharla. Si se echan ramas de tomillo o romero en el horno durante el descanso de la carne, ésta se ahumará con un sabor delicioso.

El tiempo calculado de cocción suele ser de entre quince y veinte minutos por kilo. Un consejo: si al pinchar la carne ésta drena un liquido rosáceo, todavía esta cruda.

Espero la prueben y la disfruten, en la foto una taza de té con menta, esa es opcional.

Feliz Navidad para todos los católicos del mundo, en especial a mis afectos que son mis "projimos" de los que habló Jesús.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio