domingo, 10 de enero de 2010

CARMENERE: MUERTE Y RESURRECIÓN


Hace algún tiempo inicié un curso de Enología que me ha permitido ampliar o simplemente conocer algo más sobre vinos.Descubrí un mundo fascinante, uno de los temas que me impactó es el que les voy a resumir hoy.El de la cepa Carmenère, su "muerte y resurrección".

La uva Carmenère era originalmente cultivada en la región francesa de Medoc (Burdeos).Usada para hacer vinos durante el siglo XIX, en 1860 la plaga de la Filoxera ataca los viñedos hasta hacerla "desaparecer". El Merlot es más resistente a la plaga y terminó ocupando su lugar.

La desesperanza de volver a tomar un rico Carmenère duró varias generaciones.
En 1994 casi por casualidad es redescubierta en Chile cuando observan cosas "extrañas" ocurriendo dentro de los viñedos de Merlot.Algunas vides demoraban más en madurar.Comienzan a analisar el tema descubren que la cepa extinguida vivía "clandestinamente" en medio del Merlot chileno.

Hoy en día las empresas chilenas invierten mucho en esta cepa, para crear una identidad nacional con el Carmenère ya que es en la única parte del Mundo, donde existen cantidades suficientes para elaborar con la misma un auténtico varietal Carmenère.

El tinto Carmenère se caracteriza por un color rojo profundo o violáceo. Es un vino de cuerpo medio que debe beberse joven. Al catarlo se encuentra chocolate y notas de frutas rojas, tierra húmeda,pimiento verde y especias, aunque esto depende mucho de los "recuerdos" tanto olfativos como gustativos del catador
Sus taninos son mas suaves que en un Cabernet y menos delicados que el de un Merlot.
Es un vino suave, y fácil de beber.Debe beberse jóven(el vino, no usted, je).

Al igual que el Merlot,se recomienda su consumo con pastas y platos de consistencia media y condimentación más bien baja como cordero sin salsas, pulpa de cerdo,guisos de verduras y quesos cremosos con algo de condimento entre otras opciones. Temperatura ideal entre los 14 y 15°C.

Yo_ lo situaría casi en el justo medio entre un Merlot y un Cabernet Sauvignon,aunque esto no significa que no posea una "personalidad" propia que lo convierte en una opción que merece ser probada.
Salud!